XV Encuentro Conclusiones

XV ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE UNIVERSIDADES ABIERTAS

CONCLUSIONES

 

   Con gran éxito se realizó entre los días 26,27 Y 28 de octubre de 2018, en la Ciudad de SANTA FE, Provincia de Santa Fe, República Argentina, el XV Encuentro Latinoamericano de Universidades Abiertas – RUA.

   Participaron cabeceras y filiales de los siguientes países: ARGENTINA, BOLIVIA, MEXICO, PERÚ Y URUGUAY.

   Se transcriben, a continuación, algunas de las ideas más importantes que se trataron durante las tres jornadas.

  • UNI 3 es una obra de amor, es una obra en construcción permanente: “la meta es el camino… que no termina nunca”.
  • En las UNI 3 se enseña, se aprende, se desaprende, se proyecta y se vive desde el amor. Se aprende para ser. Y desde el ser se hace.
  • La educación permanente como condición del envejecimiento activo y saludable. Son sus propósitos: de formación, de difusión, artísticos, lúdicos, sociales y emocionales. Se constituye así en un mundo inclusivo y equitativo
  • La educación es un proceso de humanización. Ésta nos habilita para vivir el tiempo que nos toca vivir, y colabora en mantener la identidad y la integridad pese a los cambios sociales y culturales, y ayuda a ampliar la perspectiva del mundo y del mundo interno. Se necesita entender el mundo para poder integrarse.
  • El apoyo social, las oportunidades para la educación y el aprendizaje continuo durante toda la vida, la paz y la protección frente a la violencia y el abuso, son factores fundamentales del entorno social que mejoran la salud, la participación y la seguridad, a medida que las personas envejecen.
  • La educación permanente debe habilitar para: aprender, conocer y la meta cognición sobre los procesos cognitivos, para ser aprendientes toda la vida. Debe favorecer el aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a convivir con otros.
  • La educación permanente puede ayudar a la adaptación, pero fundamentalmente, debe dar herramientas para transformar el mundo. Debe dar posibilidades para recrear la propia persona, proyectar así el adulto mayor que se quiere ser, y sostener el proyecto de vida que tenga que ver con lo que se quiera ser.
  • Es necesario crear espacios sociales que ayuden a resignificar el rol del adulto mayor, porque el mundo está en permanente cambio, y también debe cambiar el adulto mayor para adaptarse e integrarse.
  • Los hábitos que debe adquirir el adulto mayor:
  • Alimentación sana y balanceada. 2) Mantenimiento de la higiene corporal; cepillar dientes después de cada alimento y lavarse las manos frecuentemente previene enfermedades. 3) Reducir la conducta sedentaria. 4) Esquema de vacunación al día. 5) Dejar de fumar. 6) Moderar el consumo de bebidas alcohólicas. 7) Evitar el consumo de drogas ilegales y el de medicamentos no prescriptos. 8) Salud sexual: responsabilidad en la vida sexual activa. 9) Prevención de accidentes en la vía pública. 10) Saberse y sentirse ciudadanos.
  • Alentar el EMPODERAMIENTO de los adultos mayores. Es el proceso por medio del cual las personas incrementan su capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno, una evolución hacia la concientización de las personas sobre sí mismas, de su status y de su eficacia en las interacciones sociales (Schuler).
  • Entender ese empoderamiento NO “PODER SOBRE”, sino PODER PARA, PODER CON y PODER DESDE DENTRO.
  • PODER PARA: se refiere a una forma de poder generativo, poder creativo y acceso a un amplio rango de habilidades y potencialidades. 2) PODER CON: originado por la conjunción e identificación de poderes con otros y 3) PODER DESDE DENTRO: es el poder interior del mismo ser, es la fuerza espiritual y la singularidad que reside en cada uno, es la propia aceptación, el respeto propio que se extiende a los demás y la aceptación de los otros como iguales.
  • Los mitos desempoderan, limitan y condicionan. “Los adultos mayores pueden ser felices, disponer de apoyo social, disfrutar de la sexualidad, sentir elevados niveles de bienestar y estar satisfechos con sus vidas” (Iacub, 2011).
  • En la educación permanente y no formal, el adulto mayor se convierte en el agente principal de su propio aprendizaje, tiene iniciativa, autonomía, decisión personal y profesional, se inscribe en una actividad con el propósito de encontrar respuestas a nuevos interrogantes, a necesidades de integración social, y a la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas.
  • El mundo actual no ayuda a la construcción de la identidad del adulto mayor. Existe una mercantilización de la vejez (fantasía de no envejecer, promesas anti age, menos valor por ser viejo).
  • Se necesitan adultos mayores MADUROS. LA MADURESCENCIA, es una etapa diferente, en la que se cuenta con la experiencia y los conocimientos de toda una vida, donde se tienen otras metas y otros objetivos, así como otras necesidades y preferencias. El que sigue creciendo vive una plenitud que lo despreocupa del envejecimiento físico.
  • El adulto mayor debe enseñar EL AMOR, a los niños y jóvenes, con su actitud ante la vida, con todo lo que ella implica.
  • Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las Personas Mayores: Art. 20: “La persona mayor tiene derecho a la educación en igualdad de condiciones con otros sectores de la población y sin discriminación, y a compartir sus conocimientos y experiencias con todas las generaciones”.
  • De la Conferencia de Hamburgo: “Educación de Adultos: más que un derecho, es una de las claves del Siglo XXI”. Imprescindible para promover el desarrollo sostenible, para impulsar la democracia, la justicia y la igualdad”.

“LA VIDA NO ES PUNTO SINO UN DEVENIR, FLUYE………

Y MIENTRAS VA FLUYENDO EL SER,

VA ENVEJECIENDO……

ABIERTO A LAS POSIBILIDADES DE LA VIDA”

 

   Las ideas precedentes surgieron de las exposiciones de los siguientes Especialistas: Dra. Mónica CALVO, Dra. Ileana ALGAZI, Lic. Rudy LÓPEZ, Prof. Andrés PEREIRA LAPIDO, Lic. Lizi Estela MERCADO, Dra. Margarita MURGIERI, Dr. José JUNI, Prof. Jorque Enrique HERNÁNDEZ PRECIADO, Dra. Natalia RODRIGUEZ DEL SOLAR y Dra. Ana Rosa CORTASSA.