Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

 

Hoy 15 de Junio, DIA MUNDIAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ, queremos como RUA – Red Latinoamericana de Universidades Abiertas UNI 3 “seguir transformando la cultura social de la vejez y lograr una inclusión ciudadana que rescata de forma integral la potencialidad y el protagonismo de las personas mayores”.

Y fuimos creciendo en estos Años en la toma de conciencia sobre el Buen Trato de los Ancianos tratando de despertar un sentido colectivo de gratitud, de aprecio, de acogida que hiciera sentir a la vejez como parte viva de la comunidad.

Los ancianos son hombres y mujeres, padres y madres que nos han precedido en nuestras mismas calles, en nuestra misma casa, en nuestra batalla cotidiana por una vida digna.

Son hombres y mujeres de quienes hemos recibido mucho. El anciano no es un extraño. El anciano somos nosotros: dentro de poco, dentro de mucho, inevitablemente de todos modos, aunque no lo pensemos. Y sí nosotros no aprendemos a tratar bien a los ancianos, así nos tratarán a nosotros.

La responsabilidad por el buen trato también nos involucra a todos, tratando a las personas mayores como adultos responsables y autónomos, transmitiendo respeto, consideración, reconocimiento e igualdad entre las personas de todas las edades.

“Construyamos un entorno favorable a la movilidad segura y confortable educando en la no violencia y en la paz”.


Prof. Nelba Noris Canavesio

Presidente

RUA Red Latinoamericana de Universidades Abiertas UNI 3