Conclusiones XIII Encuentro RUA

XIII ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE UNIVERSIDADES ABIERTAS

CONCLUSIONES

Con gran éxito se realizó entre los días 17, 18 y 19 de Noviembre 2014, en la Ciudad de Lima Perú el XIII Encuentro Latinoamericano de Universidades Abiertas (RUA), organizado por la Junta Directiva de UNI-3 PERU.-
-Países asistentes:
• ARGENTINA
• BOLIVIA
• CHILE
• MEXICO
• PERU
• URUGUAY
• VENEZUELA
• ESPAÑA (PAIS INVITADO)
________________________________________

Red latinoamericana de universidades abiertas de educación permanente y no formal para adultos mayores.
Reunión del Comité Ejecutivo de RUA
17 y 18 de Noviembre de 2014
LIMA-PERU
ORDEN DEL DIA
Recepción y Bienvenida
Presentación de los delegados de cada país miembro de la RUA
Exposición a cargo de la actual Presidenta de RUA, Lic. Gladys Pérez de Ocanto, de los siguientes documentos y propuestas.
• Informe de Gestión correspondiente al periodo 2012-2014
• Gestiones para reincorporación de UNI-3 Chile y Brasil y creación de UNI-3 Colombia.
• Página Web
• Actualización de Datos
• Solicitud de UNI-3 Cochabamba
• Propuesta de Visión de la RUA
• Creación del Lema de RUA
Propuestas
a.- Creación de un Archivo físico y digital
b.- Procedimiento para la creación de las UNI-3
Elección del Presidente (a) y asiento físico de RUA, para el período 2014-2016
Elección del país organizador y sede de XIV Encuentro Latinoamericano de Universidades Abiertas de Educación Permanente y no Formal para Adultos Mayores.
Recepción de inquietudes de los delegados presente.
Conclusiones
1.-Informe de Gestión: Se aprobó el informe de gestión bianual, presentado ante el Comité Ejecutivo.
2.- Página Web: Se aprobó la participación y compromiso de todos los países para mantener actualizada la página web de la RUA, en cuanto a las actividades ordinarias y extraordinarias realizadas en su filial. Igualmente, los artículos especializados referentes a educación gerontológica, políticas sobre envejecimiento, geriatría y cualquier otro material de interés para los objetivos de UNI-3
3.- Actualización de Datos. Se aprobó la obligatoriedad de las distintas cabeceras y filiales de enviar la información que permita la actualización de los datos de dichas organizaciones.
4.-Solicitud UNI-3 Bolivia: Se aprobó una constancia de respaldo a la fecha de creación de UNI-3 Cochabamba-Bolivia.
5.-Visión RUA: Se aprobó la siguiente VISION DE RUA.
"CONSTITUIRSE EN UN PLAZO DE 10 AÑOS, EN UNA RED QUE INTEGRE A LA MAYORIA DE PAISES LATINOAMERICANOS Y LOGRAR EL RECONOPCIMIENTO Y APOYO GUBERNAMENTAL DE LOS PAISES MIEMBROS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, CON LA FINALIDAD DE EXTENDER LA PROPUESTA DE EDUCACION PERMANENTE Y NO FORMAL PARA COADYUVAR AL BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA DE LOS ADULTOS"
6.-LEMA DE RUA: Se aprobó el siguiente LEMA DE RUA.
"UNI-3 UN HORIZONTE PARA TODOS"
7.- Presidencia 2014-2016: Fue reelecta la Lic. Gladys Pèrez de Ocanto como Presidenta de la RUA y Venezuela como asiento físico para el período 2014-2016.
8.-País organizador XIV Encuentro: Fue electo México como país organizador del XIV Encuentro Latinoamericano de Universidades Abiertas de Educación Permanente y No Formal de Adultos Mayores.
9.- Propuesta de Procedimiento de creación y Funcionamiento de UNI-3.- Se aprobó enviar una propuesta de procedimiento para la creación y funcionamiento de UNI-3, que sirva de guía para aquellas UNI-3 que no dispongan de este instrumento. Es de hacer notar que este procedimiento es flexible y por lo tanto, podrá ser adaptado las peculiaridades de cada organización.
10.-Propuesta de Creación de un Archivo Físico y Digital- Para la consolidación de esta propuesta la cual fue aprobada, se requiere la participación de todas las UNI-3 en el sentido que envíen la información que dispongan para organizar el necesario archivo de la RUA.

11.- Se acordó instituir un RECONOCIMIENTO a aquellas instituciones o personalidades que se hayan destacado por su apoyo y compromiso solidario a la misión que a favor de los adultos, cumplen las UNI3 a nivel Latinoamericano, esta distinción será identificada bajo la denominación:

"AMIGO DE UNI-3"

Igualmente se acordo entregar esta distincion al Dr. Ramón Morcillo, España.